lunes, 26 de marzo de 2012

Los SkyGames 2012 en la Expo Sport de la Marató de Barcelona

Este domingo 25 de marzo ha tenido lugar la 34ª edición de la Marató de Barcelona. Una carrera que crece año tras año, y en la que se ha podido superar la lista de participantes, un total de 19.455. Aprovechando la gran afluencia de amantes de este deporte (mucho extranjero, sobre todo franceses) los días 23 y 24 también se ha realizado en Montjuïc la Expo Sport. Como no podía ser de otra manera estaba dedicada a todas las variantes del running, entre ellas correr por montaña. Una auténtica fiesta donde se han expuesto las principales marcas de ropa (con exámenes gratuitos de pisada), de alimentos especializados, y se ha repartido información de las distintas competiciones que se celebrarán durante 2012.
Una gran oportunidad para que la Ribagorza Románica diese a conocer en profundidad su ambicioso proyecto SkyGames 2012 ante los miles de asistentes que visitaron la fira. En el stand no podía faltar toda la información correspondiente a las pruebas, así como del entorno privilegiado de la Ribagorza. Destacar los nuevos folletos de la pruebas que conformarán los juegos, con la información actualizada de los perfiles, fotos, distancias y el calendario de cada una de ellas. Además se proyectaron los vídeos que están representando el proyecto, y se expusieron las camisetas que vestirán los competidores y voluntarios, todo adornado con fotos. Los pacientes miembros de la Ribagorza Románica y Ocisport también se encargaron de promover no sólo el evento, sino el dialecto ribagorzano, que adquirió el rango de idioma mundial haciéndose entender entre los extranjeros.

Para rematar esta labor, Gypa voló hasta Montjuïc. La simpática mascota consiguió atraer la atención de muchos visitantes y miembros de otros stands que se acercaban para hacerse fotos con ella.
Y llegó el día 25 a las 8:30 de la mañana y con una hora menos por el cambio de horario. Participantes y público vistieron las calles de Barcelona. En el ambiente se respirarba las endorfinas que pasaban de unos a otros en una jornada genuinamente festiva.
Carlos Cierco, el Percha, del equipo CAR, fue el encargado de representarnos. Con el firme propósito de terminar la carrera en 3 horas se fundió entre los miles de participantes que tomaban la línea de salida. Pudimos verle un poco después, tras coronar la subida de Passeig de Gràcia, en el km15, defendiendo una muy buena posición y a un ritmo fuerte. Consiguió terminar la carrera con un tiempazo de 3h 07:15, ¡llegando el 1134 de una carrera de casi 20 mil corredores! ¡Felicidades! Como quien dice, pisando los talones a los corredores de Kenia, que esta vez no pudieron batir récord. El campeón, Willy Kimutai, terminó con 2h:11:34.

lunes, 19 de marzo de 2012

Carrera test Kilómetro Vertical SkyGames 2012

El próximo sábado 31 de marzo Grifone organiza un test para abrir boca de cara a los SkyGames 2012 con la posible participación de un gran especialista, Òscar Roig. Será gratuito para los 100 primeros participantes (según noticias de última hora ya se ha llegado a la cifra). Más información aquí.

El VERTICAL KILOMETER forma parte de las pruebas oficiales que conforman los SkyGames 2012. Nació con el nombre de CARA AMÓN en el 2009 en un ámbito local, bajo el soporte del CEAR (Club excursionista de la Ribagorza). En 2011 la FEDME se encargó de incorporarlo para la Copa de España de Carreras Verticales.  Y lo mismo hizo la FEEC.
Inicialmente la prueba constaba de 1380 metros de desnivel positivo y una distancia de 4’7 kilómetros hasta coronar la imponente cima de las Roies de Cardet, a 2450 metros de altitud. En mayo del año pasado se realizó la tercera edición, con más de 350 participantes, y en la que se impuso Didier  Zago (54:57min), en categoría masculina, y Oihana Kortázar (1h03:44) en categoría femenina, rebajando los tiempos de ediciones anteriores. Precisamente la corredora, una de las mejores en su especialidad, ha fichado por el equipo de Salomon, y ha incorporado los SkyGames en su calendario  como competición de cabecera.


Para los SkyGames, el Kilómetro Vertical se ha modificado levemente con el fin de oficializar las distancias que exige la Federación Internacional. De esta forma ya no se coronará la cima, si no que terminará donde se encontraba el último avituallamiento. Así, la distancia total será de 3 km con un desnivel positivo de 1.000 metros justos. La llegada se encontrará a 2.100 metros de altura. Lo que permanece intacto es la fuerte pendiente, que tiene una media del 30%, con picos del 50%. Esto hace de la prueba una competición sumamente exigente donde el corredor asciende andando en un 80%.
La salida se realiza en el pueblo de Barruera, atraviesa sus calles empedradas, llega a la altura de la ermita de San Salvador pasando por un bosque, y a partir de ahí la pendiente crece por una canal.

A continuación os dejamos con montajes audiovisuales de las ediciones pasadas de la prueba.

Edición 2009
Edición 2010

La edición del 2011 se puede ver en la web de Ocisport

lunes, 12 de marzo de 2012

Pruebas para la elección de la selección FEDME

Los SkyGames forman parte de los Campeonatos del Mundo de la modalidad de Skyrunning. La ISF, o Federación Internacional de SkyRunning, es la entidad llamada a regular las carreras por montaña, pues el infinito número de pruebas interesantes existentes a lo largo de la geografía hacen que los mejores corredores se dispersen, o no participen en muchas de estas pruebas.
En este sentido, los SkyGames 2012 que organiza la Ribagorza Románica, tienen el claro el objetivo de hacer de este evento unos verdaderos Juegos Olímpicos que den a conocer el mundo del Trail Running (carreras por montaña).


Para ello la ISF nombró a la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) anfitriona para organizar estos juegos, y la FEDME escogió la zona de la Ribagorza Románica. Ahora, la Federación Española anuncia que está inmersa en la elección del combinado nacional en categoría masculina y femenina. La Selección participará en las 5 pruebas puntuables: KILOMETRO VERTICAL, SKYSPEED, SKYBIKE, SKYRACE y SKYMARATHON.
Para elegir los miembros de la selección el equipo técnico ha fijado 4 pruebas prioritarias donde se valorará sobretodo la polivalencia de las/los competidoras/os. Con todo, también tendrán en cuenta cualquier otra competición que se realice en los meses de marzo, abril y mayo.

• 15 de abril, 1ª Copa España, X Carrera por Montaña de Cuenca 32km. 1.950m.+
• 21 de abril, Kilómetro Vertical de Oturía, Sabiñánigo, 5.8km. 1025m.+
• 6 de mayo, Campeonato de España Carreras por Montaña, Parada de Sil, Ourense. 34km. 2200m.+. El ganador y la ganadora del Campeonato de España, obtendrán plaza directa en la Selección.
• 20 de mayo, Maratón Alpina Zegama.